sábado, 26 de enero de 2013

Manifiesto 002_2012


 Dirigido a: La Presidencia de la Republica de Nicaragua
Sr.: Presidente: Daniel Ortega Saavedra
Asunto.: Petición y Denuncia articulo 80 y 82 ley 475 violaciones de derechos laborales.
Somos la asociación de adultos mayores llamada (ISONOMIA) que buscamos la igualdad entre los humanos; desde la oscuridad de la legalidad, pero por hecho y por derecho que nos dan la constitución política de Nicaragua en los artículos 50-52 la ley de participación ciudadana ley 475 artículo 80-82 y subsiguientes, la ley 350, ley de la contencioso administrativo articulo 27 numeral 1-2, la ley 185 código del trabajo, la ley de seguridad social decreto No 974, la ley 720, ley del adulto Mayor articulo 8 numeral 3 y nuestros estatutos numeral 6-7-9-10-, los que nos permiten hacer la siguiente: petición y denuncia: Primera; las cooperativas de transporte colectivos, todas y específicamente las cooperativas, Camilo Chamorro: R 170 Representada por Ramón Berrios
Cooperativa  Colon R: 114 Representada por: Miguel Álvarez
Cooperativa Parrales Vallejos R: 117 Representada por: Carlos Alemán están violando los derechos laborales y constitucional de los conductores de buses colectivos: como son el derecho a la seguridad social el derecho al aguinaldo de ley, el derecho a vacaciones con goce de sueldo. También están violando los derechos humanos; si la entrega no está al gusto del socio patrón; este manda a descansar al conductor por 1-2-3 o 15 días sin goce de sueldo y si cualquier conductor osa reclamar por lo que no es correcto es despedido y circulado entre todos los socios y demás cooperativas, de esta manera manejan el monopolio que tienen en sus manos. Ellos son patrones, para exigir, son patrones para mandar, son patrones para decidir qué hacer y donde hacerlo, pero para las obligaciones con los trabajadores; no son patrones para cuando se enferman, no son patrones, cuando hay que comprar medicamentos, no son patrones, para cuando necesitan reposo. Y para cuando se mueren ni siquiera son solidarios, al llegar a viejos son desechados, y lanzados a la mendicidad.
Estos conductores trabajan 16 horas diarias, todos los días por un sueldo mínimo de 300 córdobas diarios.
En este mes de Diciembre, nos encontramos luchando por el 13avo para los conductores: ISONOMIA defiende al adulto mayor, al trabajador de hoy, adulto mayor del mañana. Desde Diciembre 2011 a Diciembre 2012 se cumplieron 365, que ISONOMIA instalo una manta en la que le comunicamos a las cooperativas el reclamo de nuestros asociados, pero por el oído derecho, entro y por el oído izquierdo salió. Pasamos a otro plano reza este año en la manta; la voluntad que los patrones transportistas tienen es muy evidente lo demostramos de la siguiente manera: Sí tuvieran voluntad desde Diciembre 2011 hubieran provisionado 100 córdobas diarios por 365 días hoy tuvieran 36,500 córdobas lo que les daría para solucionar 9000 córdobas para aguinaldo, 9000 córdobas vacaciones y tendrían un resto de 18,000 córdobas para seguridad social y el derecho de antigüedad establecido por ley.(Hoy los choferes pudieran decir Feliz Navidad).
 
Hoy pasaremos a otro plano; El subsidio que proporciona el gobierno alcanza para cambiar camionetas al antojo, hacer inversiones, infraestructura, equiparse en la oficina y en la casa y otros; pero no alcanza para el aguinaldo de los conductores; pero las necesidades del conductor son pocas pero vitales, necesarias; por lo que pediremos a los usuarios su comprensión y cooperación, para mientras arreglamos esta situación y pasamos a otro plano.
 
Segundo: Sirva esta misma acción para Denunciar al instituto Nicaragüense de seguridad Social: Representado por el Doctor Roberto Luna Raudez por no cumplir con su obligación constitucional de asegurar y proteger a los trabajadores Nicaragüenses como se lo mandata la constitución y las leyes; perjudicando a los nicaragüenses  al tiempo de llegar su vejez. La desgracia de los viejos mayores es responsabilidad del INSS. Los presidentes ejecutivos comenzando por el Dr. Lester Roberto Luna Raudez tendrán que responder por no cumplir con las leyes.
 
Tercero: Sirva esta misma acción para denunciar al ministerio del trabajo representado por la ministra Jeannette Chávez; por no cumplir con su obligación de proteger al trabajador, fiscalizando y haciendo cumplir la ley.
El trabajador  Nicaragüense se encuentra desprotegido, con el temor a cualquier represalia de parte del patrón y no tiene quien lo defienda: Durante tiempos la función del ministerio del trabajo ha sido a favor de la patronal, los inspectores se presentan en los lugares de trabajo donde se ha puesto una queja y las cosas siguen siendo peores.
Debido a eso el trabajador mejor no se queja y si se queja primero hay que ganarle el pleito al ministerio del trabajo y después te tienes que conformar con lo que ganes.
 
Cuarta: Ante estas situaciones pedimos al Sr: Presidente de la Republica tome cartas en el asunto y no nos obligue a pasar a otro plano.
 
Quinto: Recomendamos al Sr: Presidente tomar en consideración que estos negocios son de utilidad pública y no pueden estar al libre albedrío del comercio común quien este en este negocio debe estar consiente que es para sobrevivir  no para enriquecerse y andar en camionetonas con vidrios ahumados como altos delincuentes.
 
Debe el Sr: Presidente tomar en cuenta que el que tiene dos unidades  de buses ya no está sobreviviendo, por lo que le recomendamos dar subsidio a los dueños de buses que tengan una unidad la trabajen ellos, lo supervisen y si no les da se subsidien.
 
2- Que se subsidie al propietario  de la unidad que cumpla como patrón.
3-  Reparta las unidades entre los conductores que la trabajan.
ISONOMIA= Igualdad ante la ley.
   Se entregaran las copias que manda la ley a los denunciados.                                                                                                     
 
                                                                                                        Managua 12 de Diciembre 2012

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Archivo del blog

Vistas de página en total